1) Contenido. La mejor estrategia para acercar clientes.

¿Cuándo funciona la estrategia de creación de contenidos?
Cuando tu nicho NO es muy competido en la creación de contenidos, situación que puedes comprobar fácilmente haciendo unas cuántas búsquedas en Google sobre tu tema. Si ves cientos y cientos de resultados en cada pregunta relativa a tu nicho, probablemente adentrarte en ser una más no sea buena opción. No obstante, si a pesar de que el nicho de tu producto o servicio es bien conocido, carece de buenos resultados en Google, entonces efectivamente tienes un chance.
Ej: Zapatos ortopédicos.
Cuando el nicho es hipercompetido en creación de contenidos, como el tema de Marketing digital o la educación, posicionar artículos es muy difícil, a menos que tu sitio tenga mucha autoridad en el tema o lleve haciendo contenido por años. Si no es el caso, es momento de ver otras opciones…
2) AdWords. Aprovechar Google pero con algo de dinero…

¿Cuándo funciona la estrategia de anuncios AdWords?
Cuando tu nicho es muy competido para destacar con contenidos orgánicos, pero sabes que hay muchos usuarios usando Google para hacer preguntas sobre él… y adicionalmente tienes algo de plata para hacer la rueba.
Ej: Marketing digital, instituciones educativas, viajes, etc.
3) Facebook ads. La opción más in y sencilla actualmente.

¿Cuándo funciona la estrategia de anuncios en Facebook?
Cuando tu nicho es usuario frecuente de Facebook, especialmente también cuando tienes un producto muy visual o trendy. Los anuncios de Facebook no necesariamente buscan la venta (conversión dura), también puedes ir por la conversión suave, como la generación de leads (contactos que te dejen sus datos) para que después sigas tú el contacto, ya sea vía mail o de forma telefónica. También puedes optimizar los anuncios para que te envíen mensajes.
Ej: Eventos, viajes, novedades vistosas, etc.
4) Hacer e-mail marketing. Lo más sólido.

¿Cuándo funciona la estrategia de e-mail marketing?
Casi siempre, pero es mejor cuando no se trata de teenagers: El uso del e-mail se incrementa con la edad. De hecho en ambiente laboral, es el canal online No. 1.
Las estrategias de e-mail marketing son usadas por todo tipo de negocios, desde tiendas departamentales hasta agencias de viajes, pasando por venta de automóviles, estudios de posgrado, asesorías, negocios B2B, etc.
5) Usar las 4 Ps aunque las creas obsoletísimas.
- ¿Tengo un producto que sea realmente diferente en el mercado… o tengo uno que es francamente sustituible?
- ¿El precio que ofrezco es realmente atractivo y puede representar una ventaja o hago lo mismo que mi competencia?
- ¿La forma en que entrego el bien o servicio es distinto a como lo hace el resto del mercado?
- ¿Las promociones que gestionas son meros descuentos comunes o hay algo realmente distintivo?
¿Lo ves? No es tan sencillo como parece… la única forma de comenzar a ganar espacios en el mercado es marcando una diferencia, ya sea en producto, precio, plaza y promoción (o incluso en las 7 Ps)… y para lograrlo, debes hallar ventajas competitivas, ¡y si no las tienes, construirlas!
Leave a Comment