Muchas empresas luchan por obtener una ventaja competitiva, pero pocas entienden realmente lo qué es, cómo lograrla o conservarla en el tiempo. Se puede obtener una ventaja competitiva al ofrecer al consumidor un valor superior al de los competidores; esto es, brindar servicios de calidad u otros beneficios que justifiquen un precio superior. Sin embargo, una de las formas de ventajas competitivas más fuertes suele ser una estrategia que no pueda ser imitada por otras compañías, que se puede apuntalar con la utilización de las particularidades, fortalezas o alianzas con sus proveedores.
Las ventajas que un proveedor le ofrece, pueden fortalecer su marca y además generará un valor agregado frente a productos similares del mercado.
Capitalizar ventajas con sus proveedores: Una forma de cambiar la industria
- Cuando las personas piensan en la innovación, generalmente tienen una visión estrecha que abarca solo la innovación de productos. La innovación de productos es muy importante para seguir siendo competitivos, pero igual de importante es la innovación de procesos y de esto se tratan, los dos casos revisados.
- Las innovaciones en los procesos son fundamentales porque a menudo reducen los costos y puede llevar a los competidores una cantidad significativa de tiempo para descubrirlos e imitarlos.
- Algunas innovaciones de procesos pueden revolucionar por completo la forma en que se produce un producto. Cuando la línea de montaje comenzó a ganar popularidad a principios del siglo XX, fue una innovación que redujo significativamente los costos. Las primeras compañías en usar esta innovación tenían una ventaja competitiva sobre las compañías que eran lentas o reacias a cambiar.
- Si bien la mayoría de las innovaciones no van a revolucionar la forma en que operan todas las empresas, las pequeñas innovaciones y la utilización de los recursos, en este caso, los proveedores, pueden mejorar los rendimientos de las empresas en todos los aspectos.
- Ahora bien, tenga en cuenta que una ventaja competitiva no durará para siempre. Una vez que una empresa se establece un área de ventaja, otras empresas harán lo mismo en un esfuerzo por capitalizar sus similitudes.
- Por lo tanto la visión y la capacidad de uso de cada uno de los elementos que el empresario tiene a mano, como lo son sus proveedores o colaboradores en el crecimiento del negocio, son vitales en el momento de crear diferenciales potenciales para su beneficio.
Leave a Comment